¿Cuáles son las implicaciones de la Atención Plena en el ejercicio profesional?
Si tomamos la definición de Mindfulness como la Conciencia de la experiencia presente con aceptación (Germer, 2005), podemos ver que estaremos atendiendo lo que sucede, sin darle vueltas a lo que sucedió o lo que creemos que sucederá, reduciendo el riesgo de cometer errores al establecer diagnósticos y tratamientos. También reduciremos las expectativas del profesional sobre cómo debería evolucionar, o qué debería de hacer la persona tratada, para la aceptación radical de lo que esta persona ES, sin juicios.
Los profesionales de la salud necesitan desarrollar la introspección, que consiste en ser capaces de darse cuenta de los pensamientos y sentimientos que el paciente nos produce y cómo nuestro comportamiento muchas veces se ve afectado por ellos. No existen sistemas sencillos para desarrollar estas habilidades y actitudes, aunque se consideran imprescindibles.
Los estudios en profesionales de la salud confirman que las técnicas de meditación se utilizan para mejorar el afrontamiento ante el estrés y la empatía
Cabe recalcar que estar presente y con atención reduce la tendencia a continuar cargando con las emociones negativas de los demás. Pero el Mindfulness no solo mejora el funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, sino que también mejora el pronóstico de los pacientes en aspectos evaluados por el profesional (impresión clínica global) o por el propio paciente (ansiedad, somatización, ira/hostilidad, fobias y objetividad).
Dos estudios demostraron los efectos positivos del Programa MBSR en los estudiantes de medicina. El primer estudio se llevó a cabo con estudiantes de medicina en su primer y segundo año que participaron durante 7 semanas en un Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness. Este estudio demostró que disminuyó significativamente el nivel de depresión y ansiedad y mejoraba la empatía y la capacidad de manejar el estrés (Shapiro, Schwartz, & Bonner, 1998).
En 2004 esta evidencia fue replicada en otra investigación con estudiantes de medicina (Jain, Shapiro, Swanick, Bell, & Schwartz, 2004).
Los resultados sugieren que una intervención de 8 semanas de MBSR puede ser eficaz en la reducción del estrés mediante el aumento de la calidad de vida y la autocompasión en los profesionales de la salud.
Shapiro estudió el efecto de aplicar un programa basado en mindfulness en profesionales y estudiantes de medicina, encontrando una reducción en los trastornos psicológicos juntamente con un aumento en los niveles de empatía en el grupo de intervención.
En los programas de formación, se comienza a reflexionar y enfatizar el bienestar personal de los médicos residentes y la prevención del burnout. Basadas en mindfulness, existen intervenciones para profesionales de atención primaria que han demostrado una mejoría del bienestar profesional y la eficacia en la lucha contra el burn-out y la fatiga.
Groupman sugiere que la mayoría de los errores de diagnóstico no son resultados de la falta de conocimiento, sino defectos en los procesos de pensamiento (juicios de valor, estereotipos y otras alteraciones cognitivas); propone que estos defectos pueden ser mitigados prestando atención a estos procesos de pensamiento, y esto puede ser abordado con la práctica de mindfulness.
En estudios recientes, realizados en unidades de Psiquiatría, se ha comprobado que el uso de prácticas de atención plena en los/las profesionales aumenta la satisfacción del paciente
El Comité especializado en Psiquiatría del Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá ha reconocido la creciente importancia del mindfulness, y en los objetivos de 2009 incluyó la incorporación de conocimientos introductorios en mindfulness para los psiquiatras que comienzan su formación.
Es necesario contar con más estudios en los próximos años que permitan profundizar en estos resultados y explorar los efectos a largo plazo mediante el seguimiento de los/las profesionales y examinar sobre su calidad de vida y sobre su práctica profesional.
En resumen, las investigaciones realizadas sugieren que la incorporación del Mindfulness en los profesionales de la salud promueve:
- Mayor concentración y claridad
- Mejora de las habilidades para la toma de decisiones
- Mayor empatía hacia los pacientes
- Mayor capacidad para estar más presente y en conexión con el intercambio con pacientes y colegas
- Mayor capacidad para hacer frente al estrés asociado a la profesión
- Promueve la resiliencia y previene el agotamiento profesional