La mente puede funcionar como una lanza en la dirección de su presa cuando una persona busca resolver un problema. La mente puede funcionar como una mariposa saltando de flor en flor cuando una persona no sabe lo que está buscando y también puede actuar como si fuera una lavadora cuando una persona le da vueltas al mismo punto. ¿Qué sucede cuando la mente actúa como una lavadora? ¿Por qué las personas nos preocupamos? ¿Dónde está el límite entre la preocupación necesaria y el pensamiento obsesivo? Esta metáfora de la mente como lavadora nos permite identificar el pensamiento obsesivo que se relaciona con las preocupaciones. Un alto nivel de preocupación se correlaciona con la ansiedad. Entonces, ¿de qué sirve preocuparse si aparece la ansiedad?
Es interesante conocer e identificar la diferencia entre la preocupación y la ocupación. Hay una diferencia principal entre el pensamiento que pertenece a la preocupación y la acción que le corresponde a la ocupación.
Una buena manera de manejar los estados de ánimo es ocuparse de las preocupaciones
Preocuparse permite que una persona se prepare para pasar a la acción. Cuando una persona destina una cantidad significativa de energía a la preocupación, evita resolver lo que le preocupa y es una fuente importante de malestar. La preocupación puede ser útil para pensar, reflexionar y detenerse; sin embargo, puede ser una fuente de incomodidad que causa parálisis al tomar medidas.
Como no hay correlación entre las preocupaciones y el control, es necesario aprender a vivir con la incertidumbre, las dudas y la sorpresa.
La preocupación patológica no reduce la probabilidad de resultados negativos ni aumenta la probabilidad de una confrontación exitosa ni es efectiva en la resolución de problemas específicos (Roemer & Orsillo, 2002, Wells, 2004)
Una buena estrategia terapéutica para disminuir el nivel de ansiedad causado por el pensamiento obsesivo es el Mindfulness: meditación para alcanzar la plena conciencia. Esta técnica nos permite distanciar pensamientos, aceptar la incertidumbre, aumentar la plena conciencia para desarrollar la creatividad y para no pensar en exceso.
En el Espacio de Psicoterapia Quantum buscamos soluciones. Por eso, proporcionamos recursos y espacio para aprender a lidiar con las inquietudes. Una buena filosofía de lo que buscamos se puede resumir con la siguiente reflexión:
Si un problema tiene una solución, ¿por qué preocuparse?
Si un problema no tiene solución, ¿por qué preocuparse?