Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

693.729.607

Terapia de pareja LGBTIQ+

Son muchos los progresos conseguidos a lo largo de estos años en nuestra sociedad, pero, aun así, no podemos negar que vivimos en un sistema social y cultural heteronormativo. ¿Qué implica esto exactamente? Que los referentes que tenemos a la hora de crear vínculos afectivos tienden a invisibilizar y discriminar las diversidades sexuales.

El trabajo en terapia es reflejo, en numerosas ocasiones, del impacto que tiene esta sociedad heteronormativa en las personas LGBTIQ+, que han sido, y son, vulnerables a las desvalorizaciones y discriminaciones sobre sus formas de querer y de ser.

Esto no solo afecta a nivel individual, sino también a la pareja. Por lo que, en este artículo indagaremos en algunos aspectos relevantes de la terapia de pareja LGBTIQ+.

Cómo trabaja un psicólogo LGBTIQ+

La figura del psicólogo en general tiene que estar en constante revisión. Si bien es cierto que, quizás los psicólogos LGBTIQ+ hagamos esta revisión de manera más exhaustiva. Somos conscientes de que pertenecemos a una institución que necesita una continua exploración; es necesario reconsiderar conceptos como la familia, la pareja, el trabajo, qué se ha dejado fuera, qué elementos hemos invisibilizado y desvalorizado… en definitiva, cómo lo heteronormativo se introduce en nuestro día a día.

Tenemos en cuenta todas las realidades, o al menos queremos intentarlo, y por ello estamos en continua formación. Partimos de una mirada interseccional siendo conscientes de las numerosas discriminaciones que se entre cruzan, por lo que, nos parece importante tenerlas en cuenta a la hora de hacer terapia. Nos referimos a discriminaciones tales como el origen étnico, la clase social, la edad, la diversidad funcional…

Además de todo esto, trabajamos por generar y construir conjuntamente con la persona que acude a terapia un espacio seguro y libre, confeccionado a medida según las necesidades de la persona.

¿Cuándo es conveniente ir a terapia de pareja LGBTIQ+?

Es importante recalcar que cada pareja tiene sus códigos y sus formas de relacionarse, por lo que, no hay una norma ni unas pautas generales para todas. Aun así, cuando algunos de los siguientes puntos aparecen (dependiendo de cómo se ha configurado la elación) pueden determinar la decisión de acudir a terapia:

  • Las discusiones no se quedan resueltas de una forma funcional.
  • Los problemas de comunicación han hecho que haya más distancia y alejamiento en la calidad de pareja e intimidad.
  • No hay un sentimiento de escucha, apoyo y/acompañamiento.
  • Problemas a la hora de contar y exponer la relación ante los diferentes ámbitos, social, familiar y laboral.
  • Homofobia interiorizada inconsciente que acaba afectando a la relación de pareja.
  • Complicaciones a la hora de mantener relaciones sexuales.

¿Qué se trata en una terapia de pareja LGBTIQ+?

La consulta normalmente se hace desde un lugar donde hay uno o varios conflictos que no están resueltos, por tanto, se trabajará:

  • Historia de pareja
  • Historia vital y familia de origen de cada uno, explorando, si procede (y si hay) relaciones afectivo-sexuales de cada uno de los miembros antes de la relación o durante la misma.
  • Dinámicas relacionales (estilos de comunicación, patrones repetidos…)
  • Entender cuáles son las molestias y rabias que se sienten sobre uno mismo y sobre el otro que afectan a la relación.
  • Trabajar las diferentes áreas en las que ha habido una discriminación por pertenecer al colectivo LGBTIQ+.
  • Realización de ejercicios y tareas tanto a nivel individual y pareja que fomentan el bienestar conjunto.
  • Reforzar una relación funcional en la pareja LGBTIQ+; en muchas ocasiones con psicoeducación sobre chemsex, protección, enfermedades de transmisión sexual etc.

¿Es importante que el psicólogo pertenezca al colectivo LGBTIQ+?

No es algo imprescindible, pero la respuesta dependerá de quién lea la pregunta. En consulta vemos cómo hay gente que se siente más cómoda viniendo a terapia con alguien que pertenezca al colectivo, incluso a veces pidiendo que sea así. Esto dependerá de las vivencias de cada uno y de las necesidades que tengan. Es importante recalcar que el psicólogo perteneciente al colectivo LGBTIQ+ puede tener más cercanía a las vulnerabilidades y exposiciones a las que se someten las personas del colectivo.

No obstante, el hecho de que el psicólogo sea del colectivo LGBTIQ+ no lo convierte en mejor profesional, la formación y revisión mencionada con anterioridad es igualmente necesaria. Aun así, será la persona que venga a consulta quien tome la decisión de si quiere ser tratada por un profesional del colectivo o no.

Psicólogo LGBTIQ+ online

La terapia online emerge como una alternativa interesante con una serie de beneficios adicionales.

En primer lugar, ofrecemos poder hacer terapia de pareja online estés donde estés, garantizando los mismos resultados y eficacia que la terapia presencial.

Además, este formato da la oportunidad de tener una mayor privacidad y anonimato para aquellas personas que prefieran mantener su terapia de manera más discreta.

Por último, la terapia online puede fomentar una mayor apertura y honestidad, ya que, hay personas que pueden sentirse más cómodas expresando sus emociones y preocupaciones a través de una pantalla.

Si crees que tu situación encaja con lo descrito en este artículo, no dudes en contactarnos. Aquí abajo tienes el enlace para poder acceder a terapia online.

Especialistas en terapia LGBTIQ+

Programa una visita de terapia de pareja con nuestro equipo de especialistas y empieza ya a reconducir vuestra situación hacia un mayor estado de calma y fortaleza.