Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

693.729.607

Qué es la intervención sistémica breve centrada en las soluciones

¿Cómo surge la terapia breve centrada en soluciones?

La intervención centrada en las soluciones es un tipo de terapia breve ideada por primera vez en los EEUU alrededor de los años ’70. Tiene sus orígenes en la tradición de la terapia familiar y en particular del trabajo de Steve de Shazer y de su team en el Centro de Terapia Familiar Breve de Milwaukee. Según de Shazer no es necesario tener un detallado conocimiento del problema para producir un cambio. Todo lo que es necesario en una situación problemática es que la persona involucrada haga algo diferente.

Objetivos de la terapia breve centrada en soluciones

El objetivo terapéutico pasa de ser “comprende para cambiar” a “cambia para comprender”. El beneficio principal que ofrece este nuevo planteamiento es la brevedad y eficacia de la intervención. De este nuevo planteamiento, marcado por unos principios y premisas concretos dentro de la intervención breve, empieza todo el trabajo y el desarrollo de técnicas y preguntas poderosas que buscan facilitar el “mínimo cambio”.

Técnicas de terapia breve centrada en soluciones

La “pregunta del milagro” representa un maravilloso ejemplo de este innovador enfoque, que el equipo de Milwakee construye a partir del recurso eriksoniano de la “técnica de la bola de cristal”. La “Pregunta del Milagro”, se ha convertido en uno de los principales componentes de la terapia breve centrada en soluciones, pero no el único. El uso de la técnica de escalas, la búsqueda de excepciones y el trabajo con la “tareas para casa” o prescripciones centradas en las soluciones representan otras intervenciones claves de este enfoque.

Terapia de pareja breve centrada en soluciones en violencia de pareja

La violencia en pareja constituye un grave problema social que es fuente de grandes sufrimientos para los afectados y por ello ha sido merecedora de una atención continuada por parte de la sociedad en general y de sus dispositivos sanitarios, legales y psicosociales.

Por desgracia, el abordaje tradicional de esta problemática ha tendido a ser reduccionista. Esta forma de abordar el fenómeno ha dado lugar con excesiva frecuencia a planteamientos poco pragmáticos, alejados de las necesidades reales de la población a la que se pretende servir.

La terapia breve sistémica pretende ofrecer un mapa distinto para moverse en la problemática de la violencia de pareja desde una perspectiva relacional. El objetivo principal de este enfoque es ayudar al profesional, que interviene en casos de violencia de pareja, a situarse como un facilitador del cambio para que se consiga movilizar los recursos de las personas, familias o de la red en su contexto. En definitiva, la intervención sistémica breve plantea y propone unas guías de actuación para ayudar a las víctimas de violencia en su proceso de empoderamiento y superación de la violencia.

¿Por qué es importante la formación continuada en el ámbito de la violencia de pareja?

La formación continuada es algo imprescindible si trabajamos cara a personas y aún más si trabajamos con casos de violencias. Formarse proporciona una mayor seguridad y en consecuencia una mayor capacidad de acción frente a este fenómeno tan complejo.

Quién trabaja en este ámbito necesita mapas prácticos y distintas herramientas que le permitan movernos con seguridad y claridad. Comprender los mecanismos mediante los cuales se ejerce la violencia de pareja, entender las peculiaridades que tiene este fenómeno puede ayudar a un profesional a acompañar mejor las personas que sufren una situación de violencia.

Entender las dificultades de muchas víctimas para pedir ayuda y para salir de eso, nos ayuda también a manejar mejor la frustración ligada al ciclo de violencia o a las decisiones de la mujer de seguir con el agresor evitando revictimizarla. La intervención centrada en la solución nos permite tener más cerca estrategias y técnicas que puedan ayudar tanto a visibilizar una necesidad de cambio, cuanto a tener unas guías concretas para acercarnos a la víctima de violencia desde el respecto y ayudarla así a salir de ella.


Formación terapia breve conline

Formación terapia breve online

Especialízate en casos de violencia de pareja con este nuevo curso de intervención sistémica breve centrada en las soluciones.

Dirigido a todos los profesionales del ámbito de la salud, educación y estudiantes de último año.

Una formación esencial para tu profesión. Especialízate con este novedoso curso y se capaz de desarrollar y producir cambios eficaces en tu puesto de trabajo.