¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta del organismo ante un miedo intenso, del que se desconoce el objeto que provoca este miedo y ante el que hay dificultades para elaborar una resolución. Puede ser una reacción a una situación de estrés, como un examen, una situación complicada a nivel laboral o cuando la persona tiene que tomar una decisión importante. En los trastornos de ansiedad, por el contrario, la ansiedad no es temporal y puede resultar abrumadora.
Síntomas de la ansiedad
Los síntomas varían en función del tipo de trastorno de ansiedad, y comprenden desde:
- Palpitaciones
- Sensación de ahogo
- Opresión en el pecho
- Temblores, sudoración
- Trastornos gastrointestinales
- Estado permanente de angustia
Tipos de trastornos de ansiedad
Podemos clasificar los trastornos de ansiedad como:
- Trastorno de ansiedad generalizada. Preocupación excesiva y persistente ante eventos o situaciones cotidianas, que genera malestar emocional y físico. En ocasiones va asociada a otros trastornos de ansiedad y a depresión.
- Ataques de pánico. Episodios repentinos de miedo intenso o terror, que se desarrollan rápidamente, en los que la mente de la persona evalúa que puede suceder una catástrofe de forma inminente.
- Fobia social. Rechazo a situaciones sociales que provocan fuertes sentimientos de miedo y vergüenza a ser juzgados o percibidos de forma negativa por otras personas.
- Fobia específica. La persona siente miedo intenso o terror ante un objeto o situación concreto. La exposición a ese objeto puede desencadenar ataques de pánico.
- Agorafobia. Temor a lugares o situaciones que la persona relaciona con pensamientos de sentirse atrapada, indefensa o avergonzada.
- Trastorno de estrés postraumático. La persona ha estado expuesta a un suceso traumático, que puede ser un único episodio o episodios reiterados, que provocan alteraciones en la vida presente.
- Trastorno por estrés agudo. Ante un acontecimiento altamente estresante, la persona siente: sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional, reducción del conocimiento de su entorno, sentimientos de extrañeza, amnesia selectiva, conductas evitativas.
- Trastorno de ansiedad por separación. Más frecuente en la infancia, se trata de un temor excesivo ante la separación de los seres queridos o de la casa.
- Trastorno de ansiedad por enfermedad o hipocondría. Síntomas de ansiedad o pánico causados por un problema de salud, o por el miedo intenso a tener un problema de salud.
Cómo tratar la ansiedad
Hay dos formas de tratar la ansiedad:
- Con psicoterapia. En las sesiones de psicoterapia se desarrollan mecanismos para disminuir la intensidad del miedo, se desarrollan factores de protección, y se transforma la evitación a la situación por la capacidad de afrontarla. A lo largo del proceso, la mente de la persona es capaz de transformar el miedo en confianza.
- Con medicación. Existen varios medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas del trastorno de ansiedad.
Es frecuente que los mejores resultados y los más rápidos se obtengan combinando ambos tratamientos.
¿Por qué tengo ansiedad?
Sabemos que hay factores de riesgo, que hacen a la persona más vulnerable frente a los trastornos de ansiedad:
- Que la persona esté expuesta a situaciones de estrés elevado.
- Algunos tipos de personalidad favorecen la aparición de trastornos de ansiedad.
- La vivencia de situaciones traumáticas.
- Antecedentes familiares de trastornos de ansiedad.
- El consumo de sustancias puede provocar la aparición de la ansiedad, o su empeoramiento.
¿Te ayudamos?
Programa una visita de terapia psicológica online con nuestro equipo de especialistas y descubre las herramientas que necesitas para superar tu ansiedad.