Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

693.729.607

Ansiedad: síntomas y solución

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta del organismo ante un miedo intenso, del que se desconoce el objeto que provoca este miedo y ante el que hay dificultades para elaborar una resolución. Puede ser una reacción a una situación de estrés, como un examen, una situación complicada a nivel laboral o cuando la persona tiene que tomar una decisión importante. En los trastornos de ansiedad, por el contrario, la ansiedad no es temporal y puede resultar abrumadora.

Síntomas de la ansiedad

Los síntomas varían en función del tipo de trastorno de ansiedad, y comprenden desde:

  • Palpitaciones
  • Sensación de ahogo
  • Opresión en el pecho
  • Temblores, sudoración
  • Trastornos gastrointestinales
  • Estado permanente de angustia

Tipos de trastornos de ansiedad

Podemos clasificar los trastornos de ansiedad como:

  1. Trastorno de ansiedad generalizada. Preocupación excesiva y persistente ante eventos o situaciones cotidianas, que genera malestar emocional y físico. En ocasiones va asociada a otros trastornos de ansiedad y a depresión.
  2. Ataques de pánico. Episodios repentinos de miedo intenso o terror, que se desarrollan rápidamente, en los que la mente de la persona evalúa que puede suceder una catástrofe de forma inminente.
  3. Fobia social. Rechazo a situaciones sociales que provocan fuertes sentimientos de miedo y vergüenza a ser juzgados o percibidos de forma negativa por otras personas.
  4. Fobia específica. La persona siente miedo intenso o terror ante un objeto o situación concreto. La exposición a ese objeto puede desencadenar ataques de pánico.
  5. Agorafobia. Temor a lugares o situaciones que la persona relaciona con pensamientos de sentirse atrapada, indefensa o avergonzada.
  6. Trastorno de estrés postraumático. La persona ha estado expuesta a un suceso traumático, que puede ser un único episodio o episodios reiterados, que provocan alteraciones en la vida presente.
  7. Trastorno por estrés agudo. Ante un acontecimiento altamente estresante, la persona siente: sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional, reducción del conocimiento de su entorno, sentimientos de extrañeza, amnesia selectiva, conductas evitativas.
  8. Trastorno de ansiedad por separación. Más frecuente en la infancia, se trata de un temor excesivo ante la separación de los seres queridos o de la casa.
  9. Trastorno de ansiedad por enfermedad o hipocondría. Síntomas de ansiedad o pánico causados por un problema de salud, o por el miedo intenso a tener un problema de salud.

Cómo tratar la ansiedad

Hay dos formas de tratar la ansiedad:

  • Con psicoterapia. En las sesiones de psicoterapia se desarrollan mecanismos para disminuir la intensidad del miedo, se desarrollan factores de protección, y se transforma la evitación a la situación por la capacidad de afrontarla. A lo largo del proceso, la mente de la persona es capaz de transformar el miedo en confianza.
  • Con medicación. Existen varios medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas del trastorno de ansiedad.

Es frecuente que los mejores resultados y los más rápidos se obtengan combinando ambos tratamientos.

¿Por qué tengo ansiedad?

Sabemos que hay factores de riesgo, que hacen a la persona más vulnerable frente a los trastornos de ansiedad:

  • Que la persona esté expuesta a situaciones de estrés elevado.
  • Algunos tipos de personalidad favorecen la aparición de trastornos de ansiedad.
  • La vivencia de situaciones traumáticas.
  • Antecedentes familiares de trastornos de ansiedad.
  • El consumo de sustancias puede provocar la aparición de la ansiedad, o su empeoramiento.
Soledad Calle Psicóloga

¿Te ayudamos?

Programa una visita de terapia psicológica online con nuestro equipo de especialistas y descubre las herramientas que necesitas para superar tu ansiedad.