Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

693.729.607

Ansiedad en personas LGBTIQ+

Los factores de riesgo, pueden impactar a la salud mental individual; estos, pueden ser: el bullying, la discriminación, los problemas económicos, etc. Cuando estos, se van sumando, uno puede ser más propenso a desarrollar sintomatología y/o trastornos de salud mental.

El colectivo LGBTIQ+ tiene un mayor riesgo a sufrir estigmatización, aislamiento, humillación, acoso y violencia verbal y/o física. Las personas LGBTIQ+, son, pues, más propensas a sufrir ansiedad, depresión, adicciones, trastornos alimentarios o ideación suicida debido a pertenecer a un colectivo minoritario. Esto se conoce, con el término, estrés o ansiedad minoritaria.

¿Cómo afecta la ansiedad en personas LGBTIQ+?

Existen varias situaciones a los que se enfrenta la comunidad diariamente, como pueden ser:

  • Mensajes LGBTIfóbicos en los medios comunicativos o en el entorno
  • Comentarios/actos LGBTIfóbicos en público
  • Falta de visibilidad, desinformación e invalidación
  • Discriminación laboral y/o social
  • Bullying LGBTIfóbicos

Todos estos factores, pueden ir sumando, generando en la persona LGBTIQ+, sintomatología ansiosa u otra.

Psicología afirmativa LGBTIQ+

¿Es necesario elegir un/a psicólog@ que comprenda la comunidad LGBTIQ+ para que me entienda mejor?

Aunque, no es imprescindible, puede beneficiarte. Debido a que un psicólogo que comprenda la comunidad LGBTIQ+ te podrá proporcionar un espacio seguro, entenderá las distintas identidades y orientaciones sexuales, te aportará un conocimiento más teórico de la comunidad LGBTIQ+ y procurará usar un lenguaje inclusivo y adecuado.

Datos objetivos de salud mental en personas LGBTIQ+

Un estudio de Palomino et al. (2020) realizado a universitarios españoles muestra una mayor prevalencia de problemas psicológicos en la comunidad LGBTIQ+ (10,3%) que los heterosexuales (3,5%).

En un estudio de la Confederación Salud Mental de España (2023) se refleja que un 64,9% de las personas LGBTIQ+ participantes han sufrido ataques de ansiedad, un 55,4%, depresión y un 48,2%, ansiedad prolongada.

Un estudio de la Dra. Caitlin Ryan (2009) afirma que el rechazo familiar en personas de la comunidad provoca un riesgo para la salud mental de adolescentes LGBTIQ+. 

Cómo influye la ansiedad en personas LGBTIQ+

La sintomatología ansiosa en la comunidad se manifiesta en síntomas como:

  1. Sensación de taquicardia
  2. Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  3. Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  4. Respiración acelerada
  5. Sudoración
  6. Temblores
  7. Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  8. Sensación de debilidad o cansancio
  9. Dificultades para conciliar el sueño
  10. Presión en el pecho o sensación de ahogo
  11. Mareos, náuseas o sensación de inestabilidad

¿Por qué tengo ansiedad?

La ansiedad se puede atribuir tanto a rasgos hereditarios como a situaciones ambientales que la desencadenen.

Estos factores podrían ser el trauma, el estrés debido a una enfermedad, la acumulación de situaciones estresantes, ciertos rasgos de la personalidad, el pertenecer a una minoría, el consumo de drogas u alcohol y el padecer otros diagnósticos de salud mental.

Cómo gestionar la ansiedad como persona LGBTIQ+

Para gestionar la ansiedad se recomienda seguir un tratamiento psicológico y/o farmacológico.

A nivel de tratamiento psicológico, se podría trabajar con terapias cognitivo-conductuales que se centran en modificar pensamientos, creencias, actitudes y/o comportamientos para llegar a una mejor regulación emocional a través de técnicas de modificación de pensamientos, entrenamientos en relajación y estrategias de afrontamiento y exposición.

Con terapias de tercera generación trabajando la aceptación, autocompasión y valores propios a través de terapias como el mindfulness.

Para trabajar los traumas experimentados debido a la discriminación en la comunidad, podría ser también de utilidad, la terapia EMDR, una terapia centrada en procesar trauma.

Conclusiones

El tratamiento psicológico en las personas de la comunidad LGBTIQ+ puede generar un impacto positivo en su autoestima, sentido de pertenencia y capacidad de afrontamiento a posibles situaciones estresantes.

Artículo redactado por Mariona Esteve i Raventós – Psicóloga General Sanitaria en Quantum Psicología – Colegiada 29088

Psicóloga Mariona Esteve

¿Te ayudamos?

Programa una visita de terapia psicológica online con nuestro equipo de especialistas y descubre las herramientas que necesitas para superar tu ansiedad.