«Si usted se encuentra en un frasco que puede hacer agua de forma crónica, la energía que dedique a cambiar el barco probablemente será más productiva que la energía que dedicas a tapar los agujeros»
Warren Buffet
¿Tu organización o empresa está estresada?
Al igual que las personas, hay empresas que viven en el estrés, ¡en las que todo es para ahora! Son organizaciones que se sitúan en la urgencia, y la planificación no es útil o no se cumple. Son organizaciones que desprenden cierta hostilidad hacia lo que les rodea, que se percibe como una fuente de problemas, y que sobre todo se trata de evitar: clientes, proveedores, usuarios, o la ciudadanía. Son organizaciones basadas en la exigencia y explotación de los recursos, más que cuidarlos, y cultivarlos para que den fruto.
Al igual que las personas afectadas por el estrés, estos entornos de trabajo no pueden pensar, y responden de forma reactiva a los «incendios» que aparecen a diario, pierden recursos mentales y aumentan la probabilidad de enfermarse. Existe la sensación de no dar cabida a todo lo que hay que abordar. Las personas que lideran las organizaciones necesitan promover un cambio de cultura a través del mismo proceso de liderazgo.
NECESITAN DESARROLLAR UN LIDERAZGO ATENTO Y COMPASIVO
A menudo se cree que es una mala gestión del tiempo, con un enfoque centrado en una idea como «hay alguna manera de hacer más en menos tiempo» centrada en la productividad o los resultados. Hay otra forma, que consiste en cambiar la perspectiva, y conectarse de una manera auténtica y amigable con las personas que trabajan allí. Las organizaciones son seres vivos, un ecosistema donde todos los que están allí están interconectados. Este tipo de liderazgo desarrolla empatía y acciones positivas frente a otros
Nuestras mentes interactúan y tienen un impacto en el resto de las mentes. ¿Cómo quieres que sea este impacto? ¿Amenazador? ¿Qué genere alerta? ¿O qué genere inspiración y ganas de aportar? ¿Crees que, si piensas en tu equipo, la empresa no obtendrá buenos resultados? Hoy sabemos por la investigación en neurociencia la importancia de los vínculos. ¿Cómo son los vínculos en su empresa? ¿En qué se basan? ¿Qué emoción se promueve en su organización? ¿Cómo es la comunicación en tu empresa?
Christina Boedker, profesora de la “Australian School of Business” y líder de un estudio de investigación que está analizando las opiniones de más de 5600 profesionales de 77 organizaciones sobre los factores que juegan un papel más importante en la relación entre el liderazgo y el desarrollo organizacional, plantea que existe un poderoso vínculo entre la productividad y lo que se considera como «liderazgo compasivo» en las organizaciones.
Las organizaciones de alto rendimiento demostraron que:
- Los líderes dedicaban más tiempo que en las de bajo rendimiento en dirigir a sus colaboradores.
- Los líderes poseían valores éticos y eran coherentes con lo que predicaban.
- Los profesionales senior facilitaron a los que tienen menos experiencia liderar proyectos.
- Los líderes fomentaban el desarrollo y aprendizaje de sus colaboradores.
- Los líderes estaban abiertos a recibir feedback y críticas de sus colaboradores, considerando que ofrecían oportunidades de aprendizaje.
- Los líderes reconocieron el trabajo bien hecho de sus profesionales.
- Los líderes estimulaban la colaboración entre sus colaboradores.
- Los líderes comunicaban visiones y metas claras para el futuro.
- Los líderes son innovadores y fomentan la creatividad de sus profesionales.
Para que nuestra mente pueda entender estos objetivos y pueda ser protegida de los peligros, también necesita conectarse con un estado de calma y tranquilidad. Asimismo, esta mente colectiva que es una organización humana requiere de espacios para poder conectar también con esta función de nuestro cerebro.
¿Qué espacio de calma y tranquilidad hay en tu organización?
Quantum hemos desarrollado un programa basado en Mindfulness y Liderazgo para promover la amabilidad en entornos de trabajo. Si todavía piensas que la amabilidad es enemiga de la producción, ¡te animamos a experimentarla!