Silvia se está preparando oposiciones y cada vez que piensa en la entrevista delante del tribunal, su estómago se queja y una opresión le cierra la garganta. Piensa que no podrá decir nada, que la evaluaran negativamente y estos pensamientos hacen que evite y posponga la preparación de la entrevista. Marc presentará su tesis doctoral en unos meses, pero ahora que se acerca el final de la tarea se encuentra paralizado y no sabe cómo continuar, se entretiene en tareas que nada tienen que ver con su objetivo y la sensación de estrés aumenta sin tener control sobre ella. Roser estudia para examinarse de las últimas tres asignaturas y no puede concentrarse, pasan las horas y el contenido de las materias parecen resbalar y diluirse antes de ser capturadas por sus ojos.
Estas situaciones ejemplifican algunas respuestas a situaciones de presión, en las que se requiere un alto rendimiento académico para lograr el éxito en la meta fijada: aprobar la oposición, presentar la tesis, aprobar los exámenes finales.
En Quantum trabajamos con un conjunto de técnicas y procedimientos enfocados al alto rendimiento académico, como el EMDR, la visualización, la respiración consciente y conectada y la relajación con el fin de acompañar a las personas en el camino hacia sus metas. Se trata de un proceso corto, de 4 a 8 sesiones de duración, en el que es posible modificar los aspectos cognitivos, emocionales y físicos de cómo la persona está construyendo y anticipando la situación a la que tiene que enfrentarse.