Joanna se acaba de enamorar como si volviera a tener quince años. Desde que lo dejó con Kevin hace dos meses, no estaba segura de lo que estaba sintiendo porque estaba muy confundida. Pensaba que la nueva amistad que había surgido en el trabajo era eso, solo una amistad. Kevin incluso estaba celoso de esta nueva relación. En la sesión de psicoterapia de hoy, acaba de darse cuenta de que una de las razones inconscientes de su ruptura habían sido sus sentimientos hacia Marta, su nueva compañera. ¿Seré lesbiana? ¿Seré bisexual? Se pregunta mientras sale de la consulta sin tener una respuesta clara.
¿Qué significa salir del armario?
Salir del armario se refiere a la declaración voluntaria y pública de la orientación homosexual. También se refiere a la bisexualidad o identidad de género de una persona transgénero. Es una expresión que se utiliza habitualmente cuando se mantiene en secreto o se niega la propia orientación sexual a los demás, aunque haya una vida afectiva y/o sexual activa y oculta.
Esto es lo que hizo recientemente el cantante Pablo Alborán en las redes sociales. Ha sido destacable la repercusión social que ha tenido en muchos medios de comunicación que incluso han utilizado la expresión de la confesión, como si estuviéramos hablando de un pecado o de un crimen. Lo más destacado es que se ha convertido en noticia.
Esta expresión proviene de la cultura anglosajona y combina dos conceptos:
- SALIR designa la participación pública y social en actos que reivindican la visibilidad y los derechos del colectivo LGBTIQ+. El origen del término se remonta al debut de la danza de mujeres jóvenes que se presentaban en sociedad.
- ARMARIO habla de la asociación irracional entre ser gay y un esqueleto que existía en los años 60, como si hubiera un esqueleto en el armario. Un armario es un mueble que permite ocultar su interior desde el exterior.
El amor y el deseo son demasiado hermosos como para encerrarlos en un armario
¿Qué pasa con las personas que viven su sexualidad en un armario?
Un estudio realizado en la Universidad de Montreal reveló que las personas que vivían su sexualidad de forma oculta tenían niveles más altos de estrés (mayor presencia de la hormona cortisol después de despertarse) con síntomas de ansiedad y depresión. Esto significa que la salud mental se ve afectada por esta realidad. Vivir en una mentira hace que las personas tengan que encarcelarse a sí mismas en su propia vida.
La LGTBfobia interiorizada es una de las razones que llevan a una persona a vivir su sexualidad de forma aislada
Algunas personas no han podido verbalizarlo en el lugar de trabajo porque escuchan comentarios y chistes homófobos con demasiada frecuencia. En el entorno familiar, el miedo al rechazo aparece después de haber vivido una vida heterosexual o sin haber sabido nada de parejas en una vida aparentemente soltera.
He conocido a hombres homosexuales que han venido a consulta siendo mayores de 40 y sin saber cómo manejar su salida del armario después de separarse o, mujeres lesbianas que no entendían por qué tenían que decirlo en el trabajo si es parte de su privacidad, cuando están a punto de convertirse en madres.
Nuestra orientación sexual se manifiesta constantemente en muchas ocasiones cuando hablamos de lo que hemos hecho el fin de semana, con quién convivimos o quién nos atrae cuando estamos en la calle. El problema radica en el hecho de que con demasiada frecuencia hay una suposición de heterosexualidad y, por lo tanto, las personas heterosexuales no tienen que salir del armario. En este sentido, es necesario facilitar que las personas con las que nos relacionamos tomen conciencia de sus prejuicios y estereotipos para hacer visibles la diversidad afectiva y sexual.
No hay mejor edad para hacerlo, ya que es una decisión íntima y personal
¿Cuál es el mejor momento para hacerlo?
- No hay mejor edad para hacerlo, ya que es una decisión íntima y personal. Parte de un proceso de autoaceptación, autoestima y superación del miedo a un posible rechazo. No es lo mismo salir del armario en un país que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo que castigan su orientación sexual con la pena de muerte.
- Cada persona tiene que vivirlo a su ritmo y, sobre todo, que nadie decida por ti. Esto se refiere a cuando alguien te saca del armario y hace pública tu orientación homosexual o bisexual. Hay personas que pueden estar en el armario en un área y, por otro lado, fuera del armario en otras.
- Actualmente, este proceso suele ocurrir en la adolescencia, durante la época del instituto. A principios de la década de 2000, la mediana de edad estaba más allá de los 20 años. Esta es una diferencia significativa que hace visible una mayor aceptación social al tener más referencias y legislación.
¿Por qué vale la pena salir del armario?
Salir del armario puede tener sus riesgos, pero los beneficios son tan grandes que, vale la pena asumir y afrontar este proceso. Salir del armario te permite vivir tu vida de una manera digna y libre, además de poder establecer vínculos con mayor autenticidad e intimidad. Los sentimientos de soledad y aislamiento que viven muchas personas se resuelven cuando se hace este paso tan necesario.
¡Vale la pena!
Daniel Borrell Giró, psicólogo sanitario, terapeuta sexual y de pareja
danielborrell@quantumpsicologia.com