Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

693.729.607

QUÉ TE ESTÁ PASANDO SEXUALIDAD

¿Por qué existen problemas sexuales actualmente? ¿Cómo explicarnos que, a pesar de tener más información, libertad y educación sexual, siguen existiendo disfunciones sexuales? ¿De qué modo nuestra sociedad actual puede estar favoreciendo la aparición de problemas sexuales? ¿Por qué le llamamos sexo cuando realmente queremos decir amor? ¿O era al revés la pregunta? Estamos viviendo una etapa definida como de liberación sexual después de haber vivido la represión sexual por la influencia de la moral judeo-cristiana. Pues, ¿qué te está pasando actualmente sexualidad?

A pesar de la liberación sexual, la incitación a la sexualidad puede jugar en su contra como un efecto paradójico. Según Giorgio Nardone, el potente mecanismo neuroendocrino que regula el comportamiento sexual es también muy delicado y la interferencia por parte de la mente consciente puede alterar de forma notable el funcionamiento sexual. Una posible respuesta a estas preguntas puede ser razonada a través de la paradoja “¡Sé feliz!”. Hemos pasado de lo no debes al debes disfrutar de la sexualidad. Sólo es necesario observar la cantidad de información que llega a nuestras manos sobre técnicas para llegar al orgasmo, juguetes sexuales para practicar la masturbación, recetas para no caer en la rutina sexual, páginas de contactos sexuales a través de Internet, programas de radio y televisión donde ofrecen recursos para disfrutar de una sexualidad plena, etc.

Aunque es necesario tener información sobre cómo mejorar nuestra sexualidad día a día, sucede que nuestro inconsciente escucha estos mensajes y lo vive como una obligación.

Hay personas que se preocupan si no tienen relaciones sexuales con una frecuencia de dos veces a la semana o se sienten frustrados/as si no ligan un sábado por la noche por lo que pensarán el resto de sus amistades. La primera cita en una relación acaba en la cama en la mayoría de ocasiones pasando por alto la seducción, así como otras que se frustran porque no reciben una llamada después de una cita a pesar de haber dicho explícitamente que no quería una relación formal.

Todas estas contradicciones generan insatisfacción sexual. Una de las consecuencias de esta situación es que, cada vez más, los hombres no siempre están disponibles para tener relaciones sexuales porque tienen miedo. A pesar de que esta consecuencia tiene aspectos positivos, hago una pregunta: ¿puede que estemos pasando a la obligación de la felicidad sexual?

Algunas de las percepciones sociales son las siguientes:

  • Sexo como primera meta en la realización de la felicidad personal
  • Idealización de los modelos sexuales propuestos por la ficción y la publicidad
  • Dificultad para escuchar las propias necesidades y deseos

La obligatoriedad es un potente antiafrodisíaco. Por tanto, la sexualidad es un espacio de libertad, no de obligación. Según el Análisis Transaccional, es necesario estimular al ESTADO NIÑO que es la parte infantil de cada uno de nosotros, más allá de la edad. Es el único estado del yo que hay al nacer y se acaba de formar sobre los 8 años. Se rige por el placer y su función es sentir las emociones auténticas. El Niño sólo siente. Las funciones del Niño son: obtener placer, sentir las emociones, divertirse, mantener relaciones sexuales, etc. Cuando hablamos de sexualidad, nos estamos refiriendo al Estado del yo Niño Natural: instintos, emociones, emociones sin control, inocencia, sexualidad, creatividad, etc. Este estado del Yo puede permitirse conectar con la esencia de la sexualidad huyendo de las exigencias actuales que están contaminando el placer.

Cada persona debe encontrar su propio camino en la sexualidad para que sea satisfactoria teniendo en cuenta sus valores y creencias personales sin dejarse dominar por el miedo o las presiones sociales. La felicidad no depende de la cantidad de relaciones sexuales que has tenido durante la última semana, pues es una receta que necesita distintos ingredientes.

¿Qué te apetece? ¿Qué necesitas para sentirte satisfecho/a sexualmente? ¿Qué buscas en una relación sexual?

Antes de terminar, os dejo con el podcast del pasado 17 de enero que estuve colaborando en el programa de Catalunya Ràdio “Las mil y una noches de María de la Paz Janer” hablando del sexo trámite con la bloggera Venus O’Hara.

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/titol-programa/titol-audio/audio/784637/