Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

693.729.607

¿QUÉ PUEDE HACER LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA SI TIENES CÁNCER DE MAMA?

Cada año en octubre, el 19 concretamente, se declara el Día contra el Cáncer de Mama. El cáncer de mama es el tumor más común en las mujeres occidentales. En España, alrededor de 25.000 mujeres son diagnosticadas cada año. También cada año mejora la supervivencia del cáncer de mama, en promedio un aumento del 1,4% en la supervivencia por año. ¡Son buenas noticias!

Por primera vez, los investigadores han demostrado que la práctica de la Meditación y la Atención, y también la participación en un grupo de apoyo tiene un impacto físico positivo a nivel celular en personas con cáncer de mama.

Un Grupo de Trabajo Centro de Cáncer Tom Baker de los servicios de salud de Alberta y del Departamento de Oncología de la Universidad de Calgary ha demostrado que los telómeros -complejos proteicos al final de los cromosomas- mantienen su longevidad en Sobrevivientes de Cáncer de Mama que practican mindfulness y participan en grupos de apoyo, mientras que fueron acortadas en el grupo de control que no recibió ninguna intervención.

Aunque las propiedades de la regulación de la enfermedad de los telómeros todavía no se entiendan completamente, los telómeros acortados se asocian a los varios estados de la enfermedad, así como al envejecimiento de la célula, mientras que los telómeros más largos se consideran protectores contra la enfermedad.

«Sabemos que las intervenciones psicosociales, como la atención plena, te ayudan a sentirte mejor mentalmente, pero ahora, por primera vez, tenemos evidencia que también puede influir en: aspectos clave de tu biología», explica la Dra. Linda E. Carlson, PhD, Investigadora Principal y directora de Investigación en el Departamento de Recursos Psicosociales del Centre Cáncer Tom Baker

«Fue increíble ver que no pudimos observar ninguna diferencia en la longitud de los telómeros en los tres meses de la duración del estudio», dice la Dra. Arnold. Carlson, quien también es profesora en la Universidad de Calgary en la Escuela de Artes, en la Escuela de Medicina Cumming y miembro del Instituto del Cáncer del Sur de Alberta. «Se necesita más investigación para cuantificar mejor estos beneficios potenciales para la salud, pero este es un descubrimiento emocionante que proporciona noticias alentadoras».

Desde que Kabat-Zinn creó el programa MBSR en 1979 y en 1991 Williams, Teasdale y Segal desarrollaron el programa MBCT, se creó la base de un programa de Mindfulness de 8 semanas dirigido a personas con cáncer de mama, combinando ambas contribuciones.

De una manera muy sintética, os presento el contenido de estas sesiones:

  • 1ª Sesión: Piloto automático
    • Darse cuenta de que la mayoría de las veces estamos en la modalidad de «piloto automático» y rara vez ESTAMOS presentes.
  • 2ª Sesión: Enfrentarse a las barreras
    • Darnos cuenta de nuestros patrones mentales y las divagaciones de nuestra Conciencia, aprendiendo a volver al presente.
  • 3ª Sesión: Respiración y el cuerpo en movimiento
    • Aprende a utilizar la respiración como ancla para volver al presente y como fuente de autorregulación.
  • 4ª Sesión: Aprendiendo a responder
    • Reconocer la reactividad, especialmente en los patrones mentales de rumiación o ansiedad.
    • Volver a las sensaciones directas en el cuerpo y la respiración.
  • 5ª Sesión: Amabilidad con las dificultades
    • Desarrollar el valor y la intención de permanecer con las dificultades de manera compasiva.
  • 6ª Sesión: Los pensamientos no son hechos.
    • Aprender a aceptar que los pensamientos son eventos mentales, no son una Verdad, incluso si tienen una fuerte carga emocional.
  • 7ª Sesión: Día de práctica intensiva
    • A los participantes se les ofrece la oportunidad de experimentar la práctica con mayor profundidad y silencio, subrayando la amabilidad y la bondad.
  • 8ª Sesión: Cuidándome
    • Desarrollo de una visión global de las pautas personales, aprendiendo a tomar decisiones que promuevan el bienestar.

La enfermedad forma parte de la vida, y nos afecta a todos, sin distinciones. El reto es cómo vivir esta experiencia con amabilidad y bondad.

Deja un comentario