Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

693.729.607

¿Qué es EMDR? Tratamiento en psicoterapia

La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una psicoterapia integradora que ayuda a las personas a procesar experiencias traumáticas u otras experiencias vitales angustiosas a través de la estimulación bilateral.

El procesamiento de estos recuerdos produce cambios visibles en el aquí y ahora, en cómo nos sentimos con nosotros mismos y en cómo funcionamos en el momento presente.

Nos permite, pues, reducir síntomas, sensaciones corporales y creencias del presente y recordar las memorias o eventos traumáticos con un bajo impacto emocional.

La OMS la clasifica como uno de los tratamientos indicados para abordar situaciones traumáticas.

¿Qué es la terapia EMDR y para qué sirve?

La terapia EMDR se ha usado para tratar a víctimas de abusos sexuales, guerras, violencia, accidentes, desastres naturales (maremotos, terremotos…).

Además, se ha visto eficaz, en trastornos emocionales (como la tristeza y la ansiedad), algunas fobias, adicciones, Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Cómo se aplica la terapia EMDR

El trabajo con EMDR es diferente de las psicoterapias clásicas. El EMDR activa el sistema innato de procesamiento de la información del cerebro a través de la estimulación bilateral. Esta, puede ser ocular, auditiva o táctil.

En esta terapia, el paciente y el terapeuta identificarán experiencias traumáticas a procesar (con sus creencias, emociones y sensaciones) y se accederá a cada una de ellas siguiendo las distintas fases de la terapia hasta que esos recuerdos estén procesados e integrados.

Una vez procesado, el recuerdo se puede ver lejano o distante y se reducen los síntomas que éste generaba en el presente.

¿Cuánto tiempo debe durar la terapia EMDR?

En varios estudios se ha demostrado que EMDR es más eficiente y rápido que otras terapias.

La duración completa del tratamiento varía dependiendo de la vida y contexto del paciente. Hay personas que procesan un trauma simple en 1-6 sesiones y otras que pueden necesitar más sesiones para problemáticas más complejas con más sucesos traumáticos vitales.

Con el terapeuta, se podrán pautar las situaciones traumáticas a procesar, tomando un enfoque más superficial o profundo dependiendo de la situación o preferencias de cada persona.

Beneficios de la terapia EMDR

  • Procesar situaciones traumáticas pasadas
  • Recordar eventos dolorosos sin sufrimiento
  • Reducir el estrés y los episodios de ansiedad
  • Reducir sintomatología que genere malestar
  • Reducir creencias negativas vinculadas a recuerdos traumáticos
  • Mejora en el bienestar general

EMDR Terapeutas

En conclusión, si quieres procesar situaciones traumáticas pasadas y quieres aumentar tu bienestar general puedes consultar con un terapeuta acreditado por la Asociación EMDR con el título de terapeuta EMDR.

La terapia EMDR se puede aplicar tanto en formato presencial como online, así que puedes escoger el formato que más se adecue a ti.

En nuestro centro, Quantum Psicología, tenemos varios profesionales formados en esta terapia.

  • Mariona Esteve
  • Júlia Pérez
  • Soledad Calle
  • Daniel Borrell
  • Laura López
  • Laura Galimberti

Consulta con nosotros y déjanos acompañarte en tu proceso terapéutico en el abordaje de situaciones traumáticas.

Para más información, puedes consultar la web de la asociación de EMDR https://www.emdr-es.org/

Psicóloga Mariona Esteve

Especialistas en terapia EMDR

Si quieres procesar situaciones traumáticas pasadas y quieres aumentar tu bienestar general programa una visita de terapia EMDR con nuestro equipo de especialistas.