Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

693.729.607

MINDFULNESS PARA PERSONAS PRINCIPIANTES

Mindfulness… probablemente hayas escuchado esa palabra en los últimos meses, pero tal vez no te hayas detenido a saber exactamente qué significa o nadie te lo haya explicado correctamente. Las investigaciones científicas sobre Mindfulness se multiplican año tras año certificando su eficacia terapéutica, cada vez hay más novedades editoriales sobre esta práctica que es tan antigua y las formaciones para aprender a practicarla están cada vez más presentes en nuestro entorno.  Aquí tienes un artículo para personas principiantes en Mindfulness.

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de Mindfulness? Mindfulness es una palabra inglesa traducida de la palabra «sati» del idioma pali, el idioma en el que se escriben las enseñanzas de Buda. La primera definición que podemos encontrar de Mindfulness es de 1921. Debido a que es una palabra inglesa de otro idioma, su traducción es compleja porque conduce a un cierto reduccionismo.

Mindfulness no es solo atención plena, sino conciencia, bondad amorosa y compasión

Jon Kabat-Zin (2003), es médico y pionero de la aplicación del Mindfulness como elemento terapéutico y ha creado El Método mindfulness basado en la reducción del estrés durante ocho semanas en la Universidad de Massachusetts, define el Mindfulness como «la conciencia que surge de dedicar atención intencionalmente en el momento presente y sin juzgar a las experiencias que se desarrollan en cada momento». Mindfulness te ayuda a estar en el momento presente con atención plena. La meditación basada en la atención plena utiliza la respiración para estar en el momento presente. Aunque la respiración es un proceso automático del que no somos conscientes, nos conecta directamente con nuestro presente, ya que nadie respira su pasado o futuro y, además, necesitamos que nuestro cuerpo pueda respirar, nunca el cuerpo de otra persona. Cuando hay alguna alteración en nuestro cuerpo, la respiración se ve claramente afectada. Haz el ejercicio de cerrar ambos puños y observa tu respiración. Luego observa tu respiración cuando dejes las manos abiertas. ¿Has notado algún cambio en tu respiración? Imagínate lo que le puede pasar a tu respiración cuando hay discusiones en pareja, conflictos en el trabajo o el sufrimiento de una enfermedad crónica.

¿En qué se basa el Mindfulness? Los orígenes se pueden encontrar claramente en el budismo, una religión oriental que busca el crecimiento interno de las personas a través de prácticas de más de 2.500 años de antigüedad, a diferencia del mundo occidental que se ha centrado más en los aspectos externos de las personas. Como lo expresa V. Simón (2007), el Mindfulness no es un descubrimiento moderno, aunque ahora estamos experimentando el redescubrimiento (y el posible reencuentro) en el marco de la cultura occidental. Lo que pretende hacer es entender la naturaleza de lo que está experimentando, sintiendo o pensando más allá de su descripción. Los principios éticos del Mindfulness son el amor incondicional, la compasión, la alegría y la ecuanimidad. Estos principios le dan a esta práctica un marco más allá de unos pocos minutos de meditación al día.

¿Qué nos puede aportar la práctica de Mindfulness? La introducción de la práctica de la meditación implica una concentración que proporciona serenidad y, como consecuencia, permite comprender mejor la realidad para aceptarla. Una de las investigaciones realizadas expone que las personas que practican Mindfulness tardan menos tiempo en recuperarse de un conflicto, es decir, la intensidad de la rabia es menor y reaccionan menos. No solo ciertas capacidades cognitivas mejoran en esta práctica, sino que el marco de esta práctica busca la disolución de los juicios, busca la aceptación del placer, el dolor y todas esas sensaciones corporales que nuestro cuerpo nos regala constantemente. Mindfulness nos recuerda que el sufrimiento no es permanente, por lo tanto, busca investigar la capacidad compasiva que las personas tienen con los demás cuando están experimentando algún tipo de sufrimiento físico o psicológico. Hay un dicho popular: «El sufrimiento solo se sale a través del sufrimiento».

Las investigaciones científicas muestran que la práctica continua de la meditación influye en la plasticidad cerebral de las personas

La neurociencia ha observado un aumento de la materia gris en la corteza cerebral de las personas con entrenamiento en Mindfulness, así como el aumento de la mielina en los axones que determinan la velocidad de conducción de la información en nuestro cerebro. Otros datos nos hablan de mejorar la capacidad de atención y concentración, la gestión de la empatía, la compasión y la autocompasión. Como hemos expuesto en el International Meeting on Mindfulness realizado la semana pasada en Zaragoza, la frecuencia es la variable que más peso tiene a la hora de observar estos resultados a diferencia con la duración o intensidad. Esto significa que es mejor practicar unos 15 o 20 minutos de Mindfulness diarios que hacer dos horas de meditación dos veces por semana. También hay que tener en cuenta que no es una herramienta válida para todos, por lo tanto, es necesario encontrar la práctica individualizada para cada persona.

Mindfulness no es una práctica que esté de moda, sino que ha llegado a nuestro mundo occidental para quedarse. Por lo tanto, te sugiero que dediques 10 minutos al día a practicar un simple ejercicio de meditación para poder experimentarlo en lugar de leer este artículo. Todo lo que tienes que hacer es ponerte en una posición cómoda con la espalda recta y concentrarte en tu respiración… observar el flujo de aire que entra y el que sale. Puedes colocar tus manos sobre tu estómago notando las sensaciones causadas por este movimiento. Si tienes algún pensamiento que te distraiga, no pasa nada… es normal que te pase, pero déjalo pasar como si fuera una nube y vuelve a tu respiración. Es importante que no te juzgues a ti mismo cuando haya algún pensamiento porque lo que mindfulness pretende es precisamente disolver los juicios.

¡Feliz comienzo de tu práctica de Mindfulness!

Deja un comentario