Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

693.729.607

FELIZ BLUE MONDAY

Hoy nos hemos levantado con la noticia de que el lunes 19 de enero es el día más triste del año según una fórmula matemática que tiene en cuenta las siguientes variables: la finalización de la época navideña, la aparición del frío, las pocas horas de luz del invierno, la famosa cuesta de enero que se alarga unas semanas más hasta el mes de febrero, la decepción por no haber cumplido con los buenos propósitos del inicio del nuevo año, el sueldo mensual, la motivación, etc. Hoy ha llovido incluso en la ciudad de Barcelona. Puesto que me ha parecido una noticia curiosa, he decidido investigar cuáles son las razones que nos llevan a crear este tipo de noticias desde hace 10 años y que se muestran a través de los medios de comunicación con tanta convicción y credibilidad porque me recuerda al revuelo que se crea cada mes de septiembre con el famoso síndrome postvacacional.

Esta creencia fue identificada por primera vez en 2005 por un psicólogo llamado Cliff Arnal experto en motivación de la Universidad de Cardiff que llegó a esta conclusión después de estudiar estas variables. A pesar de que pueda parecer muy científica esta fórmula matemática, la realidad nos demuestra lo contrario. Otro psicólogo que colabora con The Guardian afirma que el Blue Monday que corresponde al tercer lunes de enero no tiene nada de científico. La motivación la podemos encontrar en la nota de prensa de una agencia de comunicación que recogía esta investigación de Arnall durante el 2005 donde exponía que la mejor forma de combatir esta jornada triste era hacer las maletas e ir de viaje utilizando unos servicios de una operadora de viajes. Curiosamente este estudio fue financiado por esa misma empresa. Esta fórmula pseudomatemática también se calculó al año con el día más feliz del año que, según este autor, corresponde al tercer viernes del mes de junio. Como vivimos en una sociedad capitalista con el lema “Tanto tienes, tanto vales”, este invento del Blue Monday sólo sirve para que, en un día como hoy, se hayan hecho más de 17.000 tuits en Twitter sólo durante la mañana y muchas pertenecen a marcas que te ofrecen productos para superarla como batidos, libros y agencias de viajes, etc.

La pseudoformula matemática en cuestión fue la siguiente:

W = Tiempo atmosférico

D = Deuda

T = Tiempo transcurrido desde Navidad

Q = Tiempo que hace que no se han alcanzado los buenos propósitos del año

M = Motivación

Na = Necesidad de hacer algo para remediarlo

Las emociones son relacionales y contagiosas tanto las placenteras como las desagradables. Ya lo dice la misma palabra emovere en latín que significa agitar. Las emociones son respuestas que da el organismo y que nos impulsan a emprender acciones. Esto significa que las emociones que nosotros sentimos y expresamos afectan a los demás y, sin embargo, las emociones que otras personas sienten y expresan también nos influyen a nosotros. Por otra parte, nuestra piel emocional más o menos gruesa también nos ayuda a protegernos si tenemos estrategias de regulación emocional suficiente adaptativas, el pensamiento positivo u optimismo, la certeza de que todo irá bien, la confianza en uno/a mismo/a o la propia valía, entre otros.

No nos podemos dejar influir por noticias como estas que generan malestar en las personas, ¡además de que no son ciertas!

¡Feliç Blue Monday!

¡Feliz Red Tuesday!

¡Feliz Yellow Wednesday!

¡Feliz Green Thursday!

¡Feliz Black Friday!

¡Feliz Pink Saturday!

¡Feliz Orange Sunday!