DORMIR PARA SOÑAR

En la fiesta de cumpleaños de los nueve años de Marc, su madre decidió regalarle una almohada. En el momento de abrir su regalo, Marc le preguntó:
– ¿Por qué me has regalado una almohada si ya tengo una?
– Marco, esta almohada es muy especial. Es tan especial que te cuenta historias de héroes, aventuras en islas desiertas y viajes al espacio, entre otros. Lo único que tienes que hacer para que esta almohada te explique todo esto es cerrar los ojos cuando vayas a dormir. Si cierras los ojos y escuchas profundamente la almohada, tendrás muchas cosas que contar cuando te despiertes al día siguiente.
Acto seguido, Marc cogió la almohada y se la llevó a su habitación impaciente para que llegara el momento de ir a soñar.

Dormimos para soñar. Esta idea es clave para entender el regalo de la madre de Marc en la fiesta de su cumpleaños. ¿Por qué tenemos sueños durante la noche? ¿Qué funciones tienen los sueños? ¿Por qué no recuerdo los sueños cuando me despierto? ¿Qué significa soñar que vuelo por encima de una ciudad? Estas y otras muchas preguntas nos despiertan la curiosidad por aprender sobre el mundo de los sueños.

Hay sueños de muchos tipos: sueños repetitivos, premonitorios, recurrentes, universales, telepáticos y lúcidos. Los sueños sirven para intentar resolver o solucionar problemas que no se cierran durante el día. Un sueño repetitivo puede ser indicador de algún bloqueo o limitación personal que no se ha podido asumir, por tanto el sueño ofrece una mano en este tipo de dificultades. Cuando una persona está viviendo una época de cambio o algún bloqueo emocional, es probable que exista mucha producción de sueños. Por tanto, ¿por qué tenerle miedo a los sueños? Una persona puede actuar en la vida gracias a lo que ha soñado. Los sueños pueden permitir un movimiento hacia delante en aquella relación que no funciona, ese deseo que no se escucha, aquella necesidad que se niega o ese miedo que nos informa de un peligro.

Todo lo que ocurre en un sueño soy yo, afirmaba el creador de la Gestalt, Fritz Pearls

Este autor explica que todos los elementos que forman parte de un sueño son partes de la persona. Por ejemplo, una persona puede tener un sueño en forma de fantasía sexual con el presidente del gobierno. Más allá del deseo sexual consciente, este personaje puede representar el deseo hacia el poder o la ambición. Por tanto, se puede entender este sueño en relación con el poder que necesita tener en su vida y que quizás le falta. Esto nos demuestra que la interpretación del sueño no sólo puede hacerse de forma objetiva analizando los personajes, el contenido y el desarrollo de la historia, sino también con lo que representa cada uno de los elementos que forman parte de la escenografía del sueño. Se debe tener en cuenta el significado del somier, su historia, su momento actual, etc.

No se pueden interpretar gratuitamente los sueños sin escuchar nada más

Todos hemos tenido en nuestras manos algún diccionario sobre el significado de los sueños que nos ha despertado la curiosidad. En este diccionario, podemos encontrar que soñar con un ascensor puede conectarse con los instintos de la persona o un estancamiento con cuestiones mentales. Aquellos aspectos de mí que no quiero reconocer y que no me gustan aparecen en los sueños de acoso. Soñar con la capacidad de volar puede ser un sueño compensatorio cuando una persona se siente atrapada. De todas formas, el recuerdo del sueño es frágil. Por este motivo, las personas olvidamos los sueños a los pocos minutos de despertar si no se utiliza una libreta para describir el sueño. Según Freud, se puede entender el olvido como un mecanismo de defensa para sacar fuera de lo que se ha soñado y equilibrar a la persona. Es importante detenerte un momento para permitir apuntar el recuerdo del sueño en una hoja en blanco.

Recuerda que cuando vas a dormir, vas a soñar. Dale la bienvenida a tu inconsciente antes de ir a dormir pensando en lo que te apetece que te cuente esta noche cuando cierres los ojos. Al día siguiente siempre te pueden preguntar qué te ha contado la almohada esta noche, tal y como le pregunta la madre de Marc cada mañana cuando lo despierta. Aprovechando la intervención del psicólogo experto en la materia Jordi Borràs en el programa “Divendres” de TV3, te dejo con el video para continuar reflexionando sobre ello.