Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

693.729.607

CONOCIENDO LOS JUEGOS DE PODER, PARTE III

Después de haber hablado, en artículos anteriores (parte I y parte II) de qué son los juegos de poder y de haber hecho una descripción de algunos de los juegos de poder psicológicos, me propongo en esta tercera parte desarrollar dos tipos más de juegos de poder psicológicos según la clasificación de Claude Steiner, y proponer los posibles tipos de respuestas a estos juegos.

3) Juegos de poder de las Mentiras

La mentira descarada y la gran mentira: para su efectividad este tipo de mentira depende de la confianza y de la carencia de información de la víctima. A veces la mentira es tal que no es posible creer que pueda ser una mentira, aunque tampoco se crea que sea verdad.

Mentiras por omisión, medias verdades, secretos: Steiner dice que “no decir toda la verdad es tan mentira como decir una mentira descarada”, también es una mentira guardar información, es decir la omisión de la verdad.

Estadísticas: existen estadísticas verdaderas y falsas que se pueden utilizar para darle validez a un argumento, y también es posible “maquillar” las estadísticas para conseguir los resultados deseados.

Rumores: es un juego de poder que utiliza las mentiras, se introduce información falsa en la mente de otras personas para manipularlas.

4) Juegos de Poder Pasivos

Esta clase de juegos de poder no son agresivos como los anteriores, sino que son defensivos y permiten conseguir los objetivos de forma pasiva.

Nadie en el piso alto: si una persona quiere que otra persona haga algo determinado, y la segunda persona no quiere hacerlo puede utilizar diferentes formas de persuadir a la primera o también puede no reconocer la petición. Como por ejemplo: no escuchar, hacerse el/la distraído/a, o hacer otra cosa mientras la primera persona habla; olvidar citas, instrucciones o compromisos, es otra forma de jugar este juego; así como ignorar las negativas y reglas no escritas.

Me lo tienes que”: este juego de poder utiliza el sentido de la obligación de otro para conseguir los fines propuestos. Es decir, que la persona hace una serie de cosas para crear un sentimiento de obligación o deuda que se pueda utilizar en el futuro.

Hasta aquí hemos visto los distintos juegos de poder psicológicos que pueden jugarse para intentar controlar a otra persona, ahora nos toca ver cuáles son las respuestas a estos juegos y qué tipos de respuestas serían las más adecuadas.

Las respuestas posibles que plantea Steiner son cuatro:

  • Someterse
  • Escalar en el juego respondiendo con otro juego de poder
  • Utilizar una antítesis
  • Responder a cooperante
Sometimiento o sumisión

La sumisión es una estrategia fallida por Steiner puesto que en sí misma no implica una solución cuando se está siendo víctima de un juego de poder psicológico, aunque en algún momento el sometimiento puede evitar enfrentamientos innecesarios.

Escalada

Se trata de reaccionar a un juego de poder con otro mayor, esta respuesta lleva a una reacción aún mayor, y los juegos de poder siguen escalando hasta que uno de los jugadores se someta o sea asesinado. Es decir, que se trata de una estrategia fallida.

Si bien este tipo de respuesta se lleva a cabo en muchos ámbitos, puede que sea fácil relacionarla con los conflictos armados, donde un país o un grupo de países aliados llevan la presencia militar en una zona y el o los contrario/s hacen el mismo pero además llevan la marina o la aeronáutica, escalando en el conflicto y mostrando su poder al adversario/s. Si a esta respuesta le sigue una escalada mayor y estalla el conflicto armado, el juego sigue en escalada hasta la sumisión o pérdida de una de las partes, que siempre implica muerte y destrucción.

Usar una antítesis

Este procedimiento se utiliza para neutralizar un juego de poder. Al otro lado del poder Steiner afirma que “La antítesis es una forma verbal de arte marcial que, como en el Aikido, enseña sólo la defensa y trabaja movimientos no ofensivos”.

Por ejemplo una forma de responder a los juegos de poder ‘todo o nada’ consiste en prescindir de lo que se vuelve escaso, ya sean bienes, cariño, dinero, caricias, trabajo, seguridad, etc. Dejar de necesitar lo que se utiliza para manipular hace que se colapse la estrategia del juego de poder.

Solución cooperativa

El objetivo de esta estrategia es que ambas partes resulten satisfechas, para ello se busca generar un terreno común de necesidades y negociar sobre esta base. Steiner dice que este tipo de solución requiere mayor compromiso y creatividad que la escalada o la antítesis.

“Este tipo de respuesta no es ni sumisión ni escalada en el movimiento de poder. Quita la transacción de un modo de control o de competencia a un modo cooperativo” (Steiner).

Resumiendo sobre los cuatro tipos de respuestas, encontramos que la sumisión y la escalada son respuestas competitivas que refuerzan y mantienen el modo de control del poder. La antítesis es una respuesta de autodefensa donde el jugador sigue en el modo de control porque todavía ve al otro jugador de poder como un adversario.

En cambio, en la solución cooperativa Steiner dice que “es una aplicación de un poder de otra clase: El otro lado del poder. Contra el poder de la intimidación utiliza la desobediencia, la confrontación amable, la educación emocional, firmeza, comunicación, trascendencia, sabiduría y cooperación, todas poderosas facultades que usadas conjuntamente pueden desarmar el juego de poder más intenso”.

Laura López Galarza

Psicóloga Sanitaria. Terapeuta EMDR

Bibliografía:
  • Berna, Eric. Juegos en los que participamos, la psicología de las relaciones humanas. Ed. Grove Press, 1964.
  • Steiner, Claude. El otro lado del poder, análisis transaccional del poder personal. Ed. Jeder libros. Sevilla, 2010.