Estamos en el centro de Barcelona

hola@quantumpsicologia.com

93.414.38.95

¿CÓMO ES TU COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE TENSIÓN O ESTRÉS?

Ante las situaciones que estamos viviendo todas las personas, el confinamiento debido al COVID19 puede tener reacciones distintas según cada persona. Es una situación que inevitablemente nos preocupa y puede ocasionarnos estrés. El estrés influye en nuestras relaciones, en la forma que nos comunicamos. La comunicación es la base de las relaciones personales, siempre nos estamos comunicando. Tanto sea de forma verbal como no verbal, el silencio también es comunicación. Cada persona tenemos una forma de comunicarnos, tenemos un tono de voz, una fluidez verbal, utilizamos unas palabras más que otras.

En estos momentos, muchas personas han optado por comunicarse también cantando desde sus balcones para animar esta situación. Ahora nuestra forma de comunicarnos ha cambiado inevitablemente, no podemos estar con las personas queridas y afortunadamente la tecnología nos ayuda con las videollamadas.

Todo esto, me ha hecho reflexionar en cómo es nuestra comunicación en situaciones complicadas, de preocupación o estrés. La comunicación es la base de las relaciones personales, siempre nos estamos comunicando. Cada persona tenemos una forma de comunicarnos, tenemos un tono de voz, una fluidez verbal, utilizamos unas palabras más que otras.

Tanto sea de forma verbal como no verbal, el silencio también es comunicación

Una de las preguntas difíciles que me hicimos en un curso fue: ¿Cómo es tu comunicación? No es fácil definir cómo nos comunicamos, a pesar de hacerlo constantemente. Todas las personas tenemos un patrón de comunicación que varía un poco segundo con la persona que nos comunicamos. Pero sí que este patrón de comunicación suele cambiar en situaciones de tensión o conflicto. ¿Cómo te comunicas en estas situaciones de tensión o estrés? En estas situaciones es muy posible que notes que tu comunicación, hay personas que prefieren no hablar por no decir cosas que después perjudiquen, hay personas que se comunican “sin filtro” y pueden hacer daño, hay personas que se quedan bloqueadas …

Virginia Satir, psicoterapeuta estadounidense famosa por su enfoque en terapia familiar, estudió cómo se comunican las personas ante la tensión.

Según la famosa psicoterapeuta existen diferentes perfiles:

  • Acusadora: Persona que culpa a las demás personas, busca los errores siempre en los demás, es una dictadora. Actúa como una persona superior, su voz es fuerte y dura. Critica a todo ya todos
  • Conciliadora: Persona que está conforme con todo, que siempre piensa que es culpa suya, se disculpa, siente que diez favores a todo el mundo y que es responsable de lo malo que ocurra.
  • Hiperrazonadora: Se muestra fría, rígida, piensa que siempre tiene razón. No muestra los sentimientos.
  • Distractora: Ignora el conflicto, llama la atención para distraer sin responder a lo que la otra persona expresa.
  • Asertiva: La persona que tiene una comunicación honesta y abierta. Tiene presente sus opiniones y también la de las demás personas. Quiere llegar a un acuerdo que sea equitativo por todas las partes.

Posiblemente te hayas encontrado en personas de todos estos perfiles o tú también te has identificado en estos perfiles. Cómo podrá intuir el perfil de la persona asertiva es el más saludable ante las situaciones de tensión y conflicto.

Es cierto que ser asertiva cuando existe una buena relación es fácil, lo difícil es ser una persona asertiva cuando no estamos tranquilas.

Por eso, es recomendable dejar un espacio de tiempo para hablar cuando no estés preparada para ello y así poder hacerlo de la forma más asertiva posible. Este espacio de tiempo debe ser pactado, no podemos dejar las conversaciones de forma eterna si no poner un tiempo y hacerlo de la forma más asertiva posible.

Ahora es el momento de cuidar nuestras relaciones, de poder comunicarnos de la mejor forma para evitar generar más estrés o preocupación de lo que podemos tener todos.

Lola Guerra Ruiz. Psicóloga Col. Nº11389