La ansiedad es una emoción que nos afecta cognitivamente (en lo que pensamos), fisiológicamente (en lo que sentimos en el cuerpo) y conductualmente (en como actuamos).
Cómo es una emoción desagradable de sentir, como seres humanos usamos diferentes estrategias para canalizarla, algunas beneficiosas y otras no tanto, como sería el comer por ansiedad.
¿Cuáles son los síntomas de comer por ansiedad?
- Picar recurrentemente entre comidas
- No tener una sensación de saciedad después de comer
- Pensamientos recurrentes sobre ingerir ciertos alimentos placenteros
- Experimentar vergüenza o culpa después de hacer este tipo de ingestas
Causas de la ansiedad por la comida
A continuación, mencionaré factores que intervienen en la ansiedad por comer:
- Suplir ciertas emociones a través de la comida: la comida puede ser usada como un recurso para evitar momentáneamente ciertas emociones negativas, como pueden ser la ansiedad o la tristeza.
- Unos hábitos alimentarios desajustados: No ingerir la cantidad necesaria de comida puede causar un efecto rebote y llevarnos a picar entre horas.
- Dieta alimentaria restrictiva: Restringir en exceso alimentos que se perciben como poco sanos puede distorsionar nuestra relación con la comida, y acabar recurriendo a ellos en momentos de estrés o ansiedad.
¿Qué provoca la ansiedad por la comida?
Comer por ansiedad calma el malestar que estamos sintiendo durante unos momentos, ya que normalmente recurrimos a alimentos gustosos, como dulces o carbohidratos, pero al ser un acto que carece de autocontrol acaba generando culpa, vergüenza, asco… Que incrementan el malestar que estábamos sintiendo en un primer momento.
¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?
Los trastornos de la conducta alimentaria son una categoría diagnóstica que actualmente incluye:
- Anorexia Nerviosa
- Bulimia Nerviosa
- Trastorno por atracones
- Pica, Trastorno por rumiación
- Trastorno de evitación de la ingesta de alimentos
Esta categoría recoge diferentes trastornos donde hay una alteración de la ingesta y la percepción corporal.
El comer por ansiedad no es considerado un trastorno de la conducta alimentaria.
¿Cuánto tiempo duran los trastornos alimenticios?
Los trastornos alimentarios son trastornos complejos en que el tratamiento suele ser prolongado en el tiempo, siendo de años de duración. Se suelen categorizar como crónicos, porque, aunque los síntomas estén en remisión, situaciones vitales estresantes pueden reactivar la aparición de dicho trastorno.
¿Cómo aliviar la ansiedad por la comida?
Una buena manera de aliviar la ansiedad por la comida sería estructurar comidas saciantes y nutritivas, así como permitir y aceptar el premiarse con todo tipo de alimentos. También aprender a reconocer en que en momentos o situaciones somos más propensos/as a comer por ansiedad y reconocer si se establece algún tipo de patrón y examinar la función real que hace esa ingesta. Si notamos que es para no abordar una emoción, utilizar recursos alternativos como la meditación o el reconocimiento emocional.
Tratamiento y soluciones de la ansiedad por la comida
Sería recomendable iniciar un proceso terapéutico para que la persona aprenda a reconocer a diferenciar las sensaciones físicas de la ansiedad y del hambre, revisar las creencias de la persona alrededor de la comida y sus hábitos alimenticios y dar estrategias para abordar las diferentes emociones negativas desde el afrontamiento y la aceptación.
Te ayudamos a tratar tu ansiedad por la comida
Programa una visita de terapia psicológica online con nuestro equipo de especialistas y descubre las herramientas que necesitas para superar tu ansiedad por comida.